El 3 de julio fue derrocado el gobierno electo de Mohamed Mursi. Desde entonces ni EE.UU. ni Europa han podido, o querido, calificar lo ocurrido como un golpe de Estado. Nadie duda que el caso egipcio es contradictorio. Pero, ¿qué caso no lo es? Nadie cuestiona que los países se mueven ante situaciones complejas con una mezcla de principismo y pragmatismo, pero ¿cuándo es posible emitir un juicio ético ante la remoción forzada de un gobierno? Nadie discute que en todo cuadro político de una nación convulsionada hay “moderados” y “duros”, pero ¿qué análisis estratégico llevaba a pensar que las “palomas” y los “liberales” eran los protagonistas centrales del putsch militar? Nadie desconoce que en una región geopolíticamente sensible confluyen variados intereses de países cercanos y lejanos, pero ¿quién esperaba que Beijing o Moscú se pronunciaran a favor del Estado de Derecho en Egipto? Nadie procura que un contexto turbulento se azuce con una indebida injerencia de actores externos, pero ¿por qué se pensó que evitar el término golpe de Estado iba a ser interpretado como un gesto favorable a una transición incruenta?
JUAN GABRIEL TOKATLIÁN
Director Dpto. de Ciencia Política de Univ. Torcuato Di Tella
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