NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

lunes, 12 de agosto de 2013

MOTIVOS PARA ESCRIBIR UNA OBRA MAESTRA

“Rayuela”, obra monumental de 1963, fue debatida en Berkeley y Cortázar detalló los tres motivos fundamentales para escribirla. “El primero, el básico, es el que el lector encuentra cuando oye los monólogos y los diálogos de los personajes y lee los fragmentos teóricos de un tal Morelli (...) ‘Rayuela’ es una muy larga meditación sobre la condición humana (...) es un libro de preguntas”, describió el autor, que asoció esas interrogaciones existencialistas -París, años 60- con el entusiasmo que la novela despertó en los jóvenes.

“Se me planteó un problema inmediato(...): cómo formular todo lo que hay en el primer nivel”, dijo. Así que el segundo motivo para que “Rayuela” fuera como es fue “el de la expresión, el del lenguaje”: “Hay una crítica de los medios por los cuales esa realidad puede ser expresada y comunicada”, dijo Cortázar, y ejemplificó su intención a través de la desconfianza de Morelli y Oliveira hacia las palabras: “Ese segundo nivel del libro no se nota de una manera académica o formal sino sobre todo a través del sentido del humor”, explicó Cortázar. Para desacralizar el idioma y mostrarlo como algo cuestionable, alguna vez escribió “Holiveira” y alguna vez, “hampuloso”.

Aparece un último eje en la construcción de la novela: “El tercer nivel es el lector (...) el autor de ‘Rayuela’ es un escritor que pide lectores cómplices”, definió Cortázar. Es que “la intención de ‘Rayuela’ es eliminar toda pasividad en la lectura”. Y por eso, además de cuestionar la realidad y el lenguaje, también hay caminos alternativos de lectura. Durante el curso, Cortázar hizo un balance sobre “Rayuela”: destacó que la novela supuso nuevas preguntas para miles de lectores en el mundo, pero criticó su egoísmo: “Cuando (Horacio) pone en tela de juicio lo que lo rodea, no es por lo que lo rodea sino por su relación con él mismo”, reflexionó.

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