Muy tempranamente Julio Cortázar se hizo eco de las denuncias sobre la violación de derechos humanos en Argentina (“aunque en ese momento se hablaba de derechos y libertades civiles”, aclara Leandro Despouy. “Los derechos humanos son un concepto que nace a fines de los 70 y que más tarde será incluido en los tratados internacionales”). En enero de 1975, es decir, bajo el gobierno de Isabelita Perón y la ola de asesinatos de la Triple A, un joven abogado de presos políticos se exilia en Francia. Pocas horas después de llegar es alentado a rendir su testimonio de los crímenes del peronismo lopezrreguista ante el Tribunal Russell, que sesionaba en Bruselas esa misma semana.
Este Tribunal de opinión, creado por el filósofo y premio Nobel Bertrand Russell en rechazo a la guerra de Vietnam, sería un crucial antecedente para la globalización jurídica y precursor de la Corte Internacional de La Haya. El abogado Despouy luego se convertiría en una figura decisiva para los derechos humanos de Latinoamérica ante la ONU –y tiene la fama secreta de haber colaborado en el andamiaje para la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres. Desde 2002 preside la Auditoría General de la Nación y es defensor del juez Baltasar Garzón ante los Tribunales españoles. Este es su testimonio de una singular amistad política. ( LEER TODO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.