No se habla como hace un año de la ruptura de la moneda común. El acoso de los mercados a los eslabones más débiles de la eurozona ha disminuido y los países con problemas de déficit están estabilizando sus cuentas, pero el crecimiento y el empleo no llegan.
Las perspectivas económicas de los organismos internacionales sobre la zona euro son desalentadoras. Las propias previsiones de primavera de la Comisión señalan que la eurozona se contraerá un 0,4% este año -en lugar del 0,3% anteriormente previsto-, mientras que la UE caerá un 0,1% -frente al crecimiento del 0,1% que se calculaba en febrero-, debido al alto paro y al desendeudamiento de empresas y hogares tras la crisis financiera. Habla de recuperación de la actividad económica a finales de 2013, pero será "demasiado lenta" para reducir el nivel de desempleo.
El paro alcanzará el 11% en la UE y el 12% en la eurozona en 2013 -en marzo marcó récord en el 12,1%-.
“La supervivencia del euro no parece ahora tan amenazada como hace un par de años pero el coste ha sido alto: el desafecto ciudadano”, señala el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.
Europa se queda sin razones para celebrar su aniversario (AUDIO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.