Paraguay, con aproximadamente 1 525 000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221 000 luego de ella , de los que solamente unos 28 000 eran hombres. Según otras fuentes, murieron cinco sextas partes de su población. Paraguay perdió gran parte de su territorio (390 780 km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra: el préstamo de 200 000 £ recibido de Inglaterra debió saldarse con refinanciaciones llevando la suma a 3 220 000 £. Tras la guerra, la industria se había desvanecido por completo, la educación pública gratuita desapareció y las llamadas "estancias de la patria", que suministraban alimentos a la población, desaparecieron de igual manera. El ferrocarril y la línea de telégrafos fueron confiscadas como medio de pago a la deuda de guerra.
Entre los años de 1930 y 1940, las políticas paraguayas fueron definidas por la Guerra del Chaco contra Bolivia, la Guerra Civil Paraguaya de 1947, dictaduras militares, y períodos de extrema inestabilidad política. El general Alfredo Stroessner tomó el poder en mayo de 1954. Elegido para completar el período no expirado de su predecesor, fue reelegido presidente siete veces, y fue el segundo presidente con más tiempo en el poder, después de Fidel Castro (Cuba), gobernando casi continuamente bajo la disposición de estado de sitio de la Constitución, con apoyo de los militares y el Partido Colorado.
Durante los 34 años del gobierno de Stroessner, las libertades políticas fueron severamente limitadas, y los opositores al régimen fueron sistemáticamente acosados y perseguidos bajo el estandarte de la seguridad nacional y el anticomunismo. Paraguay se aisló progresivamente de la comunidad mundial. El 3 de febrero de 1989 se produjo el golpe de Estado protagonizado por el general Andrés Rodríguez contra el dictador Alfredo Stroessner. Con él terminaba la más larga dictadura paraguaya. Tras disolver el Parlamento, el general Rodríguez convocó a elecciones para el 1 de mayo y anunció la legalización de todos los partidos, exceptuando el comunista.
VER EL CAPITULO 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.