En La Argentina en pedazos, un raro libro de 1993 que comparte viñetas críticas e historietas, Ricardo Piglia observó que el vaivén entre populismo y vanguardia recorre la narrativa de Julio Cortázar. Y agrega, con intención filosa, que el personaje cortazariano busca dejar su huella en la selva del mercado capitalista. Nos reunimos con Piglia el jueves último, un día antes de cumplirse los 50 años de la edición de Rayuela, para volver sobre esas observaciones. De ese diálogo sin protocolo, que transcurrió en una librería de Palermo, ofrecemos dos breves síntesis en video.
“Recuerdo claramente la novela en la vidriera de la “Palumbo”, una librería vieja y lindísima de La Plata, y que ahí mismo la compré. Cuando me queda grabada la situación de una lectura, sé que se trata de un recuerdo encubridor y que el libro dejó una marca fuerte. En 1963 yo era estudiante y vivía con un amigo en La Plata. Esa misma noche me senté en la cocina y empecé Rayuela, muy impresionado. Y en ese momento lo asocié con los autores estadounidenses de la beat generation, sobre todo con la novela El ángel subterráneo, de Jack Kerouac, en la que también hay una mujer perdida y alguien que quiere salvarla. Sentí que tenía la intensidad de esa generación, cierto tono de la prosa recordaba su espontaneidad."(LEER TODO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.