Las participaciones preferentes son productos financieros de riesgo, pero totalmente legales. Lo que no ha sido tan correcta es la forma de comercializarlas. Para establecer la diferencia entre los ahorradores víctimas de una mala venta y los inversores conocedores del riesgo de la operación, la consultora Price Waterhouse Cooper trabaja en estos momentos en el análisis, caso por caso, de los 43.000 clientes de NCG Banco afectados por la imposibilidad de recuperar el dinero invertido.
Evolución de los depósitos Los consultores analizan la documentación y los procedimientos del contrato -en algunos casos, como en los que la firma es la huella digital es suficiente prueba de mala venta-, y las capacidades de los firmantes, como la edad y condición física ya que se han dado casos de contratos suscritos por menores y discapacitados intelectualmente. El estudio también tiene en cuenta, a la hora de determinar el perfil de víctima, si se trata de un asalariado, y si el importe reclamado procedía con anterioridad de un depósito a plazo fijo.
Según las mismas fuentes, determinar el perfil del especulador es más sencillo, tanto por el volumen de la inversión realizada, superior a los 60.000 euros, como por la movilidad de los depósitos hacia distintos tipos de productos financieros, siempre en busca de la mayor rentabilidad.
Una vez concluida la auditoría y determinado el tipo de cliente de preferentes, la solución más viable que se perfila a corto plazo es la del arbitraje, que declare nulos los contratos basándose en que los afectados no sabían lo que compraban, lo que permitiría la recuperación del dinero invertido, pero sin los intereses.
Para los demás, la solución que encuentra más eco en el Ministerio de Economía pasa, como exige Bruselas, por una quita a través del tipo de interés, no del nominal. Es decir, que si el cliente tiene 100.000 euros en preferentes al 7 %, se le pasarían a un depósito al 2 % durante tres o cuatro años. De esta forma, perdería rentabilidad, pero no en el nominal.
Desde el Ministerio de Economía se reconoce que dar una solución privilegiada a los tenedores de preferentes no tendría sentido, en primer lugar porque Bruselas no lo toleraría en los bancos rescatados y, en segundo lugar, porque de manera inmediata se apuntarían a esta solución los 400.000 accionistas de Bankia para exigir las mismas ventajas que los afectados.
La plataforma de afectados por las preferentes de la comarca coruñesa recoge con esperanza la sentencia pero no bajarán la guardia. Insisten en que el NovaGalicia Banco les devuelve sus ahorros íntegros y no aceptan la campaña de los directivos de la entidad en la que piden perdón a los clientes. La plataforma coruñesa agrupa a un centenar de afectados que ahora ven más factible recuperar sus ahorros. De todas formas, creen que es preferible acogerse a la demanda colectiva de la Fiscalía para no colapsar los juzgados.
El jueves volverán a concentrarse en Rúa Nova y el sábado estarán en la manifestación conjunta de todos los afectados de Galicia en Santiago de Compostela. Fletarán autobuses a 5 euros por persona que saldrán de la plaza de Ourense a las 9 y media.
MAS NOTICIAS : 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -
VIDEOS : 01 - 02 -
FOTOS : 01 -
HAZ CLICK EN :
Santiago acogerá el día 21 una gran manifestación de afectados por las preferentes
Sentencia contra NovacaixaGalicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.