NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

sábado, 6 de abril de 2013

LA VENEZUELA DEJADA POR EL CHAVISMO

No sería justo atribuir los graves problemas sociales de Venezuela sólo al chavismo. Durante décadas la derecha tradicional gobernó el país, atendiendo los intereses del imperialismo y convirtiendo a Venezuela en uno de los países más desiguales y pobres del continente. Sin embargo, pasados 14 años de gobierno de Chávez, esos problemas persisten y tienden a empeorar ante el agravamiento de la crisis económica.  Los programas sociales del gobierno venezolano redujeron la pobreza extrema del país de 49% en 1999 a 29.5 %, en el 2011 (datos de la CEPAL). Aún así, está por encima del promedio de América Latina, de 28.8%. En la zona rural del país, los niveles de pobreza llegan al 59%. 

En los últimos 10 años, el conjunto de países del subcontinente, fue favorecido por la alta demanda de materias primas, sobre todo de China. La condición de exportadores de commodities permitió un relativo crecimiento y, en general, las tasas de pobreza y desempleo mejoraron, como ocurrió en Brasil, aunque los problemas sociales estructurales estén más presentes que nunca (la región cuenta, incluso, con 167 millones de personas por debajo de la línea de pobreza). Incluso así, en el 2011, Venezuela fue a contramano de ese proceso y tuvo un aumento del 1.7% en el índice de pobreza y del 1% en la tasa de indigentes. 
 La verdad es que, por detrás del discurso pretendidamente revolucionario del chavismo, se esconde una política económica que, en sí, no difiere mucho de los gobiernos anteriores. Es totalmente dependiente de la exportación de petróleo (representa el 90% de las exportaciones venezolanas y algo como el 30% del PBI), continúa acoplado y pagando al día la deuda externa (que pasó del 14% del PBI, en el 2008, al 30%, en el 2010) y con una de las más altas tasas de inflación del mundo que, en el 2012, cerró en el 20% y que alcanza de forma dramática a los más pobres. Como si eso no bastase, la violencia urbana explotó en los últimos años. 

Por detrás de esa situación, que continua afligiendo al pueblo Venezuela, está un sistema que permanece beneficiando a las grandes empresas y al imperialismo.CONTINUARÁ EL PROXIMO SABADO
Publicado en CORREO INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.