NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

miércoles, 15 de mayo de 2013

15 M CREO MAS PREDISPOSICION A PROTESTAR

Dos años después de su espectacular eclosión callejera, el movimiento 15-M ha perdido visibilidad y poder de convocatoria, como se vio en las concentraciones del domingo, pero su influencia en la sociedad sigue siendo indiscutible. Su reto ahora es reinventarse para ser más eficaz y logras objetivos concretos. Uno de sus grandes logros ha sido «canalizar el malestar social para convertirlo en protesta colectiva y en la repolitización de la sociedad», señala el profesor de Ciencia Política Jaime Pastor, experto en movimientos sociales.

Para Salvador Martí i Puig, profesor de Sociología en la Universidad de Salamanca, el 15-M fue «un síntoma del malestar, la convergencia de muchas luchas y marcó un cambio de ciclo en España, el fin de 40 años de estabilidad institucional, que aún nadie sabe qué nos va a deparar». El politólogo Ignacio Urquizu destaca como gran aportación «haber colocado en la agenda temas relevantes de reforma democrática». Hace dos años casi nadie hablaba de transparencia, la ley hipotecaria o la ley electoral, y ahora están en el centro del debate. Los escraches, las diferentes mareas de colectivos afectados por los recortes o las acciones contra los desahucios llevan su sello.

Como señala Fermín Bouza, catedrático de Opinión Pública, «ha calado y se ha disuelto en la sociedad». Pero de sus entrañas surgen iniciativas que buscan objetivos determinados: Toque a Bankia, 15MpaRato, Auditoría de la Deuda y, por encima de todas, la PAH, que ha supuesto su mayor éxito. «El 15-M ha demostrado la utilidad y eficacia de distintas formas de acción colectiva basadas en la desobediencia no violenta» (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.