NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

viernes, 31 de mayo de 2013

COMBATE DE MANCHALA

Fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino el 28 de mayo de 1975 en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá.

“Un acto de justicia”, por Pepe Eliaschev  (OIR AUDIO)


Los guerrilleros del ERP avanzaron por la ruta de tierra 99. Allí atacaron a 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá. En los vehículos había 117 guerrilleros. Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de Manchalá y ve al personal armado, y, creyendo que eran sorprendidos por un Retén militar, abren el fuego sobre los mismos, reaccionando inmediatamente la propia tropa con fuego de FAL 7,62. Dicho tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los guerrilleros rodear la Escuela. Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por el ERP desde el costado del camino. Ante esta aparición, un miembro del ERP que viajaba en los vehículos de transporte, abandona los mismos introduciéndose en los cañaverales, dejando variado material: armamentos, munición, equipos varios, documentación sobre el ataque.

La sorpresa fue grande, y el grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, dispararon hiriendo a un soldado. Los 14 hombres del ejército estaban cercados en la Escuela; un suboficial rompió el cerco y corrió 17 km hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente relató lo sucedido, y con tres camionetas y tres jefes del comando van a la Escuela cuando empezaba a caer la noche. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los terroristas que cercaban la Escuela.
Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero en la fuga abandonaron los camiones con todo el material disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.