NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

sábado, 23 de marzo de 2013

UN NACIONALISMO BURGUÉS

El fenómeno, que posibilitó el surgimiento del chavismo, fue un producto de la movilización de las masas venezolanas. En 1989, una verdadera insurrección popular, contra la miseria y la inflación, conocida como “Caracazo”, había sacudido al país. el gobierno consiguió sofocar la revuelta, pero la crisis económica y política sólo se profundizaron. En 1992, el entonces teniente coronel, de las Fuerzas Armadas, Hugo Chávez, se aprovechó del desgaste del gobierno de Carlos Andrés Pérez, para implementar un golpe de Estado. Chávez fracasa, va preso, pero se transformó en un referente político. 

En 1998, el militar de discurso nacionalista, ya amnistiado, lidera un frente de partidos reunidos en el "Movimiento V República" (MVR) y vence en las elecciones presidenciales, poniendo fin a la hegemonía de 40 años de los partidos tradicionales de la derecha. La Venezuela que Chávez asume es un país con una brutal desigualdad social y pobreza y con los políticos desacreditados, después de sucesivos escándalos de corrupción. En el gobierno, Chávez anuncia su “revolución pacífica”, o sea, una política de cambios graduales por dentro del Estado burgués, apoyándose, sobre todo, en su base social, las Fuerzas Armadas. 
La nueva constitución, promulgada en el 2000 tuvo, como principal medida, centralizar aún más el poder en las manos del Ejecutivo. Con la ola de revoluciones, que pasó por América Latina, en el cambio de siglo, Chávez fue reorientando el discurso nacionalista a su versión peculiar de socialismo. Si, por un lado, Chávez y su gobierno son productos de la movilización de las masas, sin embargo, por otro, se coloca a la cabeza de ese proceso para institucionalizarlo, desviándolo a una política nacionalista burguesa, autoritaria y que, a pesar del discurso, no rompe con el imperialismo.
CONTINUARÁ EL PROXIMO SABADO
Publicado en CORREO INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.