NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

martes, 20 de agosto de 2013

EGIPTO Y LA BANCARROTA DE OCCIDENTE

Desde hace tiempo es ostensible el declive moral de la política internacional de Occidente. Si existiera un lugar en el mundo que resumiera ello por la infinidad de manifestaciones emblemáticas ese es Oriente Próximo. La incapacidad de aportar a una solución al conflicto de Israel-Palestina; el sostenimiento de regímenes oprobiosos como el de Arabia Saudita; la instauración caprichosa de un Estado fallido en Irak; la manipulación del humanitarismo en Libia; la ineficaz obsesión con Irán y la ambigua resignación frente a Siria, entre tantos otros, configuran esa bancarrota. Así, Egipto es solo un último y terrible ejemplo.
El 3 de julio fue derrocado el gobierno electo de Mohamed Mursi. Desde entonces ni EE.UU. ni Europa han podido, o querido, calificar lo ocurrido como un golpe de Estado. Nadie duda que el caso egipcio es contradictorio. Pero, ¿qué caso no lo es? Nadie cuestiona que los países se mueven ante situaciones complejas con una mezcla de principismo y pragmatismo, pero ¿cuándo es posible emitir un juicio ético ante la remoción forzada de un gobierno? Nadie discute que en todo cuadro político de una nación convulsionada hay “moderados” y “duros”, pero ¿qué análisis estratégico llevaba a pensar que las “palomas” y los “liberales” eran los protagonistas centrales del putsch militar? Nadie desconoce que en una región geopolíticamente sensible confluyen variados intereses de países cercanos y lejanos, pero ¿quién esperaba que Beijing o Moscú se pronunciaran a favor del Estado de Derecho en Egipto? Nadie procura que un contexto turbulento se azuce con una indebida injerencia de actores externos, pero ¿por qué se pensó que evitar el término golpe de Estado iba a ser interpretado como un gesto favorable a una transición incruenta?
La matanza fue hecha por egipcios y el gobierno de facto es responsable. Pero, es claro que Occidente replegó la bandera de la democracia y no está dispuesto a enarbolar la de los derechos humanos. Guerra israelí-palestina, guerras civiles en Siria, Irak y Egipto y en medio de todo ello, EE.UU. afirma que en Irán “tenemos mejores opciones militares que hace un año”.
JUAN GABRIEL TOKATLIÁN 
Director Dpto. de Ciencia Política de Univ. Torcuato Di Tella
HAZ CLICK EN LOS TITULARES INFERIORES :
Caos y venganza fracturan Egipto
¿Se encamina Egipto hacia la guerra civil?
Los islamistas egipcios se preparan para una nueva jornada de protestas
El ejército desaloja a balazos un templo copado por islamistas
Los militares analizan ilegalizar a los Hermanos Musulmanes
EE.UU. teme perder un aliado regional
El sectarismo y la división que dejó la Primavera Arabe
El Ejército y la presión de los 'comités populares' asfixian las marchas de los islamistas en Egipto
La UE revisará sus relaciones con Egipto de forma urgente
Al Sisi: «La violencia no doblegará al Estado»
El Baradei llega a Viena tras dejar el Ejecutivo
Las fuerzas de seguridad egipcias frustran un asalto a un convoy policial que transportaba más de seiscientos presos islamistas Mueren 24 soldados egipcios en una emboscada yihadista en el norte del Sinaí
El ejército amenaza con más represión: matan a 36 presos 
El golpe y las matanzas dividen familias y rompen amistades
El Gobierno rechaza las críticas por la represión a los Hermanos Musulmanes
La UE estudiará el embargo de armas a Egipto entre otras medidas
El abogado de Mubarak dice que el dictador podría salir de la cárcel en las próximas 48 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.